Te contamos qué ventajas fiscales por alquiler de un local comercial se producen para el arrendador. Si tienes un local comercial en Barcelona y quieres alquilarlo, hay algunas cosas que debes saber antes de poner el aviso.

Obviamente, alquilar un local comercial es una manera de rentabilizar tu inversión, y hacerlo de forma segura; no implica los mismos riesgos que invertir en la bolsa de valores, tan volátil siempre, y el activo está disponible y presente: el inmueble.

Barcelona es una ciudad perfecta para invertir. Es habitual que se invierta en inmuebles con ciertas deficiencias, y que luego se arreglen debidamente con miras a alquilarlo. Cuando arreglas el inmueble, lo revalorizas, y si tienes un local comercial en Barcelona con estas características, el rendimiento es grande.

 

¿Hay ventajas fiscales por alquiler de un local comercial?

 

Sí, las hay, pero también existen obligaciones que cumplir, ya que constituye una actividad empresarial. Veamos con algo más de detalle.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda, ya que el arrendamiento está sujeto y no exento de IVA. Con la presentación del modelo 037 te das de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda como arrendador de locales comerciales.

Por lo tanto, a la hora de facturar a tu inquilino deberás hacerlo con IVA y retención, y además presentar declaraciones cada tres meses por este impuesto. En estos casos, el IVA corresponde al 21 % y son deducibles del mismo aquellos gastos realizados en el inmueble o las inversiones que hayas hecho.

El arrendatario, que es una empresa o un autónomo, está obligado por ley a retener un porcentaje sobre el monto que paga mensualmente, y a depositarlo en Hacienda trimestralmente por cuenta de tu IRPF.

Esta retención se aplica sobre todos los gastos que se repercutan al arrendatario establecidos en el contrato de alquiler, como los suministros de agua o energía, la comunidad de propietarios, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la tasa de basuras, según lo reconoce el artículo 100 del Reglamento del IRPF.

 

Deducibilidad del IVA de un local comercial en Barcelona

Por ser el arrendamiento de un local comercial una operación económica sujeta y no exenta de IVA, genera también derecho a deducción. Este derecho solo se ejecuta en determinadas circunstancias, y presentando el documento justificativo.

Una de las circunstancias es que el arrendador deba acometer ciertas obras de reparación, o que en la comunidad de vecinos haya habido algún accidente (por ejemplo, una derrama) que precise de intervención económica por parte del arrendador.

En estos casos, el documento justificativo puede ser la factura original donde se plasme el servicio y que documente gastos y operaciones de rehabilitación; esto servirá para que tú, como arrendador, puedas deducir el impuesto repercutido.

 

IRPF Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

En tu declaración del IRPF, se podrán deducir ciertos gastos para determinar el rendimiento neto.

Estos gastos deducibles, que pueden significar ventajas fiscales por alquiler de un local comercial, son los inherentes para la obtención de rendimientos, es decir, intereses de capitales invertidos para adquirir o mejorar el local (además de otros gastos de financiación), y gastos de reparación o conservación del mismo.

Entre los gastos de reparación o conservación del inmueble son tomados en cuenta los realizados habitualmente con el fin de mantener el uso normal del local (pintura, arreglo de instalaciones, etc.). También la sustitución de elementos, como los ascensores, instalaciones de calefacción, puertas de seguridad, etc.

Otros gastos deducibles son los impuestos y recargos no estatales y estatales, siempre que tengan efecto sobre los rendimientos calculados y no tengan carácter sancionador.

Se podrán deducir igualmente los montos devengados por terceros a consecuencia de servicios personales, como vigilancia, administración, portería, etc. Asimismo, los gastos generados por la formalización del arrendamiento, el importe de primas de contratos de seguro y las cantidades destinadas al pago de servicios o suministros.

También constituyen una deducción fiscal los montos designados para amortizar la inversión tanto del inmueble como de otros bienes cedidos con el mismo, pero siempre que responda a la depreciación efectiva.

Cuando la amortización es efectiva significa que el resultado de aplicar el 3 % sobre el coste de la adquisición del local o sobre el valor catastral (sin incluir el valor del suelo), no excederá nunca el 3 % de depreciación.

Hay empresas especializadas en gestionar todos estos documentos para que comprar local comercial en Barcelona sea lo más cómodo y fácil posible. En Comprotulocal te hacemos una oferta por tu local comercial y nos ocupamos de ello. Tu te despreocupas de todo.

 

Imagen Sugerida: Freepik

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

COMPRAMOS TU LOCAL

COMPRAMOS TU LOCAL

Inversores Inmobiliarios

Somos una Startup del sector #proptech que nos dedicamos a la compra de locales comerciales.

  • Tu oferta en 72 horas
  • Arras 48h. después de aceptación de oferta
  • Garantía Grupo Cat Real Estate

c/ Avda. Diagonal 472-476 7º-2ª 08006 Barcelona | T.934.671.115

¡OBTEN TU OFERTA!

ARTICULOS RELACIONADOS

Documentos imprescindibles para la escritura de compraventa de local

Documentos imprescindibles para la escritura de compraventa de local

Si estás pensando en expandir tu negocio o en comprar local comercial como inversión, te damos información valiosa para que puedas decidir de forma más inteligente. Debes tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo los documentos imprescindibles para la escritura de compraventa, las mejores zonas y otros datos de igual relevancia. Comprar un local comercial en Barcelona es una muy