El escape de gas es uno de los daños más nocivos: no siempre puede distinguirse al momento y puede poner en peligro la vida. Coherentemente, si la fuga de gas sucede en un negocio abierto al público, las contingencias potenciales se incrementan.

Por tanto, analizaremos cómo actuar cuando se produce una fuga de gas en una empresa, industria o un local comercial.

 

¿Qué locales comerciales tienen más probabilidades de tener fugas?

 

No todas las empresas o locales comerciales tienen el mismo riesgo de sufrir una fuga de gas. Parece que no todas las fugas de gas son iguales, porque podemos tener fugas de gas natural o gas licuado de petróleo, butano y propano. Asimismo, según el tipo de actividad o el número de usuarios, determinadas zonas están sujetas a vigilancia especial.

 

  • Hostelería: donde quiera que haya cocina, se debe prestar especial atención a las fugas de gas. Los peligros aumentan durante la ronda en la que se atienden más demandas, debido a la gran cantidad de clientes que se pueden encontrar en la instalación.

 

  • Oficina: Muchos edificios de oficinas, independientemente de que sean empresas operativas, están equipados con sistemas de calefacción e incluso instalaciones de gas para cocinas pequeñas. Si también están abiertos al público, la fuga de gas es una contingencia que debe considerarse.

 

  • Industria: la mayoría de las instalaciones industriales tienen algún tipo de abastecimiento de gas natural. Incluso sin contacto directo con los trabajadores y clientes potenciales, las fugas de gas en las fábricas son siempre muy peligrosas porque tienden a tener más fugas.

 

 

¿Qué hacer ante una posible fuga de gas en la empresa?

Si encontramos una fuga de gas o un detector de CO2 saltando en nuestro local, debemos hacer lo siguiente:

  1. Compruebe si hay fugas. Por este motivo, la mayoría de los gases contienen olfativos, por lo que se puede distinguir con claridad su olor.
  2. Seguidamente, debemos apagar todos los aparatos eléctricos y evitar el uso de cualquier fuente de combustión (cocinas, mecheros, cerillas, etc.).
  3. En tercer lugar, debe cerrar los grifos de gas ordinarios y abrir puertas y ventanas para ventilar el local.
  4. Si no se puede detener la fuga o no se puede detectar rápidamente, se da prioridad al servicio de emergencia. A su vez, debemos ponernos en contacto con la empresa proveedora para notificar la incidencia. Por tanto, eludimos posibles escenarios de intoxicación y aminoramos el peligro.
  5. Sin asustar a los usuarios ni a los trabajadores, se recomienda evacuar el negocio hasta que llegue el personal del servicio de emergencia y esperarlos para garantizar la seguridad del local.
  6. Finalmente, lo mejor es tener un período preventivo y tener al menos dos horas de cierre antes del nuevo contacto con los consumidores.

 

fuga de gas

 

El mejor sistema de seguridad para evitar o detectar fugas de gas

La prevención y la detección temprana son esenciales para minimizar el riesgo de fuga de gas. Estos son algunos de los sistemas de seguridad más útiles para este propósito.

 

  • Detectores de humo: algunos detectores de humo pueden identificar diferentes gases (no solo gas natural) y sonará una alarma cuando se detecte una fuga.
  • Detector de gas: este es el sistema más preciso. Además, existen diferentes versiones según el tipo de empresa o el tamaño del local.
  • Detector de dióxido de carbono: el CO2 también puede causar asfixia y otros problemas de salud. Estos detectores nos alertan de incendios y advierten de posibles fugas.

 

Los métodos de seguridad más avanzados pueden detectar los gases más diversos y reducir el daño potencial causado por fugas. Además, muchos de estos detectores envían información a los teléfonos móviles en tiempo real, por lo que es mucho más fácil tomar medidas para proteger nuestro negocio en caso de emergencia.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

COMPRAMOS TU LOCAL

COMPRAMOS TU LOCAL

Inversores Inmobiliarios

Somos una Startup del sector #proptech que nos dedicamos a la compra de locales comerciales.

  • Tu oferta en 72 horas
  • Arras 48h. después de aceptación de oferta
  • Garantía Grupo Cat Real Estate

c/ Avda. Diagonal 472-476 7º-2ª 08006 Barcelona | T.934.671.115

¡OBTEN TU OFERTA!

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Qué tarifa de luz contratar para un local?

¿Qué tarifa de luz contratar para un local?

Los locales comerciales no realizan el mismo consumo que los hogares, y no necesitan la misma electricidad, por lo que controlar la factura de la luz puede ser una prioridad para ahorrar dinero. Para los usuarios, es muy importante estimar el consumo que pueden realizar, calcular la potencia requerida para el negocio y comparar primero los diferentes precios de la electricidad.