Si estás pensando en expandir tu negocio o en comprar local comercial como inversión, te damos información valiosa para que puedas decidir de forma más inteligente. Debes tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo los documentos imprescindibles para la escritura de compraventa, las mejores zonas y otros datos de igual relevancia.

Comprar un local comercial en Barcelona es una muy buena manera de invertir tu dinero, es una decisión que te ayudará a aumentar tu patrimonio e incluso optar a determinadas deducciones fiscales.

 

Comprar local comercial en Barcelona

Todas las operaciones de compraventa de locales o viviendas en España requieren de al menos tres fases:

  • 1) diligencias previas a la compraventa
  • 2) escritura pública de compraventa
  • 3) diligencias posteriores a la compra

 

Suponiendo que ya sabes o conoces el local que quieres comprar, que ya tienes los documentos relativos a tus requisitos legales y que las conversaciones están adelantadas entre las partes (abogados o inmobiliarias), lo normal es que entregues un depósito de reserva como muestra de buena fe.

Es una cantidad que se entrega a la inmobiliaria para que reserve el local, y la cantidad es variable dependiendo del valor de compraventa, pero normalmente oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros.

Vendría luego el contrato de reserva, y aquí se tienen que reflejar los datos personales de ambas partes, el precio de venta, los documentos acreditativos y cualquier otro dato relevante.

El vendedor deberá entregarte una copia de la escritura notarial que demuestre que es el dueño del local, y en este documento deben figurar los datos relacionados con el Registro de Propiedad.

Ahora bien, una vez tengas todo esto (información proporcionada por el propietario), tendrás que acudir al Registro y allí solicitar una nota simple informativa del local, con la que podrás verificar que dicha propiedad no tiene deudas, está libre de embargos, hipotecas o cualquier otro tipo de cargas.

Si fuera el caso de que la propiedad tiene una comunidad de propietarios, deberás comprobar que todos los pagos están al día o determinar si tiene atrasos pendientes. Asimismo, debes solicitar al vendedor el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para estar al tanto del estado de pago de este impuesto.

Es bastante común en nuestro país que, antes de la escritura pública, se celebre entre las partes un contrato privado –que podríamos llamar precontrato–, pero no es obligatorio. En este contrato estarán establecidos el precio del inmueble, las arras o señal y los plazos que se hayan acordado.

Sin embargo, para poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad es imprescindible la escritura pública. Se trata de un documento público que se otorga ante notario, donde se refleja la operación realizada.

 

Documentos imprescindibles para la escritura de compraventa de un local

Debes tener en cuenta que este documento exige la contratación de un notario, por lo que tendrás que calcular gastos adicionales en concepto de sus honorarios. El notario deberá comprobar los siguientes puntos:

  • Identidad, capacidad y legitimación de ambas partes.
  • Datos catastrales (referencia catastral del local y certificado gráfico-descriptivo).
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Advertencias de obligaciones fiscales (impuestos, plusvalía municipal, etc.).
  • En caso de sociedades mercantiles, identificación de titulares reales.
  • Estudio y revisión del pago.
  • Verificación del título del vendedor.
  • Constatación del estado arrendatario del local.

 

Hay empresas especializadas en gestionar todos estos documentos para que comprar local comercial en Barcelona sea lo más cómodo y fácil posible. En Comprotulocal te hacemos una oferta por tu local comercial y nos ocupamos de ello. Tu te despreocupas de todo.

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

COMPRAMOS TU LOCAL

COMPRAMOS TU LOCAL

Inversores Inmobiliarios

Somos una Startup del sector #proptech que nos dedicamos a la compra de locales comerciales.

  • Tu oferta en 72 horas
  • Arras 48h. después de aceptación de oferta
  • Garantía Grupo Cat Real Estate

c/ Avda. Diagonal 472-476 7º-2ª 08006 Barcelona | T.934.671.115

¡OBTEN TU OFERTA!

ARTICULOS RELACIONADOS