Alquilar un local, si eres propietario del inmueble, es una decisión importante que acarreará ventajas económicas y deducciones fiscales. Debes saber que deberás consignar los documentos necesarios para alquilar un local comercial para presentarlos al potencial inquilino y que figuren en el contrato de alquiler.

Alquilar un local es una excelente manera de recuperar la inversión y de generar dinero constante, sin riesgos. Un local comercial tiene la ventaja de establecer periodos más largos de renta, ya que quien alquile necesitará de un tiempo más largo para afianzar el negocio que allí se vaya a instalar.

Y si lo tienes en una zona céntrica, no te faltarán inquilinos potenciales.

 

Documentos necesarios para alquilar un local comercial

 

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Hoy en día es indispensable tener este certificado para alquilar o comprar local en Barcelona. Estará firmado por un técnico especializado, con una validez de 10 años. Pasado este tiempo, deberá renovarse y será por cuenta del propietario.

Este documento debe estar visible al habilitarse un anuncio de alquiler, aunque si éste es por periodos cortos el CEE no será necesario.

 

Suministros de servicios al día

Agua, luz y gas tendrán que estar al día y ser verificables a través de los recibos. Quienes alquilen correrán con estos gastos a partir del día en que se haga efectivo el alquiler.

Informar sobre el estado de estos servicios es indispensable para el potencial inquilino.

 

Información del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Deberás consignar una copia de este impuesto. En el IBI consta el número de la referencia catastral, que debe incorporarse en el contrato de alquiler.

 

Licencia de uso del local comercial

Deberás tener los permisos correspondientes al uso que se le haya dado al local (gastronómico, comercial, textil, etc.), los cuales acreditarán que el inmueble cumple con los requisitos mínimos necesarios para un negocio.

 

Acreditación de la propiedad

Tanto si lo haces tú como una agencia especializada en gestionar tales documentos, hay que acreditar que eres el propietario. Esto se hace a través de una nota simple, solicitada al Registro de la Propiedad (la solicitud puede hacerse de forma presencial o por internet).

 

Depósito de fianza

Al firmar un contrato de alquiler y hayas recibido como propietario la fianza por parte del inquilino, deberás depositarla en el organismo que corresponda en la comunidad autónoma donde se encuentre ubicado el inmueble, exigido por la ley; la cantidad será la misma que una mensualidad.

Ahora bien, nuestra agencia de compra de locales se encarga de todos los trámites necesarios para que puedas comprar, alquilar o vender tu local comercial. Tan solo tendrás que rellenar nuestro formulario de solicitud de oferta y nos pondremos en contacto.

Tanto si el local cumple con nuestros criterios de inversión como si no, te informaremos al respecto.

Preparamos la documentación necesaria, es decir, nos ocupamos de solicitar la nota simple, el contrato de arras y el contrato de compraventa, todo para formalizar la operación.

Por último, recomendamos los notarios por las tarifas que ofrecen, que son las más económicas del mercado gracias al volumen de operaciones que realizamos, aunque si quieres escoger tu notario tienes completa libertad para hacerlo.

Para más información sobre temas relacionados con la inversión en locales comerciales, visita comprotulocal.com

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

COMPRAMOS TU LOCAL

COMPRAMOS TU LOCAL

Inversores Inmobiliarios

Somos una Startup del sector #proptech que nos dedicamos a la compra de locales comerciales.

  • Tu oferta en 72 horas
  • Arras 48h. después de aceptación de oferta
  • Garantía Grupo Cat Real Estate

c/ Avda. Diagonal 472-476 7º-2ª 08006 Barcelona | T.934.671.115

¡OBTEN TU OFERTA!

ARTICULOS RELACIONADOS

Documentos imprescindibles para la escritura de compraventa de local

Documentos imprescindibles para la escritura de compraventa de local

Si estás pensando en expandir tu negocio o en comprar local comercial como inversión, te damos información valiosa para que puedas decidir de forma más inteligente. Debes tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo los documentos imprescindibles para la escritura de compraventa, las mejores zonas y otros datos de igual relevancia. Comprar un local comercial en Barcelona es una muy